viernes, 12 de febrero de 2010

Consulta

Estimados Blogueros:
Para efectos de desarrollar un proyecto de graduación, les solicitamos responder a las siguientes preguntas

1. ¿Que considera usted que aportaría la creación de una radio en línea en la asamblea legislativa?


2. ¿Qué información, temas, considera se deben comentar en la radio en línea de la Asamblea Legislativa?

3. ¿En que forma considera que la radio en línea le permitiría a usted estar en comunicación con el diputado de su región y con los representantes de otras fracciones políticas?

4. ¿Cómo interactuaría usted con los diputados, a través de chat, blog, otros?


Gracias por su participación

18 comentarios:

  1. 1.- Para mi es muy importante e interesante la propuesta de crearse una radio en linea, muchos de los ciudadanos que no tienen intéres por la politica y por lo mismo poca participación en las leyes de su país, estarían involucrandose en la toma de decisiones que se lo dejamos en manos de los políticos.
    2.-La información y los temas deberan ser los que el pueblo decidan ser modificados de lo que actualmente marca su Constitución,por lo que más bien plantearía que los conductores fueran personas que verdaderamente sean neutrales y manifiesten o hagan saber las peticiones de los radioescuchas.
    3.-Muchos de los personajes políticos se olvidan el cómo llegaron a ocupar el puesto por el que se les paga, una vez que se encuentran en el mundo politico quien los contrato deja de importarles y no defienden los cambios que el pueblo propone a tráves de ellos.
    4.-Para mi gusto debería ser a tráves del Chat, ya que se tendría una respuesta directa y no maquillada o mal fundamentada.

    ResponderEliminar
  2. 1.Aportaría que un mayor número de personas tengan acceso a la Asamblea y por consiguiente al desarrollo de las discusiones sobre los proyectos de ley que se desarrollan en ella.
    2.Me parece que se debe hacer enfasis en el como se desarrollan los proyectos. Si se encuentran en alguna comisión, en el plenario o en proceso de mociones o votación. Para que las personas se ubiquen de una mejor forma sobre como van proyectos que podrían serles de particular intéres.
    3.Podrían brindarse momentos en los cuales los y las diputadas intervengan en la radio y contesten directamente a las consultas de las personas. Que sea un espacio abierto en el cual se eviten formalidades y se aboque a dialogar con el pueblo.
    4.De igual forma que en la pregunta anterior considero que el espacio de chat en directo haría que las personas se sientan más cerca de sus representantes. Y una como costarricense podría consultar, aclararse dudas y sentir el parlamento más cerca.

    ResponderEliminar
  3. 1. Yo creo que sería interesante verlo como un espacio no-lineal de comunicación que permitiría la consulta extemporánea de diversos temas de interés de la población del país.

    2. Entiendo en línea, como sinónimo de internet, pero no como sinónimo de comunicación lineal. Los temas a tratar deberían de ser todos los que atiendan las diversas comisiones del congreso, e incluso podrían incluirse otros ámbitos, como lo es el área de bibliotecas. Es importante que las iniciativas se agrupen no solo a nivel de provincias, sino de cantones y ciudades...y que sea un espacio abierto de opinión para los ciudadanos, sin censura, pero acatando ciertos cánones de buen comportamiento social.

    3. En realidad no sería por medio del espacio auditivo, sino por medio de otras experiencias que ofrece la web 2.0 que se tendría ese contacto.

    4. La interacción se daría por todos los espacios que ustedes abran.

    Sls

    ResponderEliminar
  4. 1. Aportaría un espacio directo, público e informativo de comunicación por el que la ciudadanía podría estar enterada de forma directa de lo que sucede dentro de la Asamblea Legislativa.
    2. Todos los necesarios, creo que la temática podría ser abierta a lo que esté en ese momento siendo el tema de mayor interés.
    3. Unicamente sería una herramienta para escuchar de forma directa a la Asamblea, pero podrían darse otras formas de interactuar y comunicarse con ellos.
    4. a través del chat podría realizarse una interacción en tiempo real y el blog podría servir para recibir comentarios, quejas, sugerencias, etc... mismas que podrían discutirse a través del chat o dejando comentarios o respuestas en el blog.

    ResponderEliminar
  5. 1- Permitirá una mejor y mayor oportunidad de interactuar en tiempo real con asesores y diputados sobre diversos temas de interés; o con quienes "atienden" las diferentes Comisiones Permanentes y Especiales para conocer de primera mano, el curso que lleva un Proyecto de Ley determinado.
    2- Básicamente los que estén en discusión en Comisiones, o bien los temas que determine el radioescucha.
    3- Imagino que en relación con ciertos proyectos, sería una forma más expedita de obtener criterios de quienes asumen diferentes posiciones alrededor de un mismo tema; lo que permitiría obtener un criterio más responsable sobre un asunto determinado.
    4- Dependiendo de cada caso, de cada propuesta por parte de los periodistas. Uno vería la forma de compartir en forma directa con los representantes del pueblo, obviamente dependiendo del tema que interese no solo a un pueblo determinado, sino también ante instituciones públicas, descentralizadas y privadas.

    ResponderEliminar
  6. 1-Información de primera mano sobre la que los costarricenses podrían acceder rápido y sin atrasos por formalismos institucionales.
    2-Temática principal discutida en las comisiones para conocer desde el principio toda la discución.
    3-Se crearían espacios interactivos y chats para conversar con los diputados de interés.
    4-Todas las vías posible, sería la creación de esos espacios que actualmente no existen. Considero que los costarricenses realmente los aprovecharían.

    ResponderEliminar
  7. Beatriz Pacheco:

    RESPUESTA 1:
    *Mayor acceso a informaciones de primer orden.
    *Diversidad en la transmisión de la información.
    *Participación activa por medio de agentes indirectos,por ejemplo: opinión del Pueblo en programas orientados a la educación política del país, interacción con los oyentes.
    *Los diputados tendrán acceso a presentar sus mociones de manera más espontánea y recibir mejoras que los ciudadanos puedan aportar.
    *El seguimiento del pulso político sería monitoreado a nivel mundial.


    RESPUESTA 2:
    Economía, Cultura, Formación Ciudadana, Valores, Ética, Actualidad. Segmentos orientados a los niños y adolescentes.

    RESPUESTA 3:

    Como argumentaba en la respuesta 1, este vínculo abrirá un espectro de recolección de opiniones, claro está que el elemento virtual sólo será accesado por un porcentaje reducido de la población y este punto es importante valorarlo.

    RESPUESTA 4:

    Los canales de Blog, Chat y otros tienen su propia dinámica, el punto acá es el acceso que tendremos a los diputados y el mecanismo a utilizar. De allí que considero necesario establecer una programación efectiva y una comunicación virtual diversa esto se puede lograr por grabaciones monitoreadas de los oyentes, videos y blogs de opinión.

    ResponderEliminar
  8. 1. Mayor cercanía con el ciudadano, sector educativo, investigadores sociales. Información para ser consultada permanentemente
    2. Debe tener temas sobre el orden del día en el plenario, la discusión de proyectos de las comisiones. Datos históricos. Orietanción sobre como funciona el poder legislativo. Secciones formativas sobre la vida política nacional (partidos, líderes, etc.) Una sección de opinión con artículos de fondo sobre el quehacer política. Podría tener sondeos sobre temas calientes.
    3. La radio en línea podría responder las preguntas por medio de redes como twitter, facebook, etc

    4. Creo que el uso de chat y blog sería una de las opciones. Pero ahí depende como diseñen la página web y la estructura que sigan los periodistas.
    Sería importante tener videos que los ciudadanos puedan subir, para cuando realizar denuncias de la comunidada donce viven.

    ResponderEliminar
  9. Alonso Gómez Vargas15 de febrero de 2010, 18:12

    Respuestas:
    1.- Sería muy importante, en especial para los costarricenses que viven fuera del país, pues tendrían un medio para estar al tanto con lo que ocurre en el Primer Poder de la República en cualquier momento.
    2.- Aparte de difundir todo lo acontecido en cada sesión y en las diversas comisiones especiales, puede servir de vocera para los 57 diputados así como para el personal que labora en diferentes puestos de la Asamblea Legislativa.
    3.- Se podría crear un programa especial llamado "Diputados en Línea" mediante el cual cada día se invite a un diferente legislador (a) para que responda, tanto por vía telefónica como por Internet, las diferentes interrogantes de los y las costarricenses.
    4.- Para un periodista es muy fácil interactuar con todos y cada uno de los diputados y diputadas, por lo que considero que una radio de este tipo mas bien le puede servir a cualquier comunicador como parámetro para saber que es lo que mas le interesa al pueblo y así enforcar mejor sus entrevistas a los y las legisladoras.

    ResponderEliminar
  10. 1. permitiría conocer la labor legislativa sobre la cual existe muy poca información.

    2. Especialmente proyectos de ley que estén para ser aprobados, porque los que están en estudio pueden ser rechazados, además informativo sobre las oficinas de la Asamblea y servicios que brindan y, cuales pueden brindar en internet

    3. Es una buena forma de poder exigirles responsabilidad y poder exigirles que cumplan su deber como representantes de las comunidades que los eligieron

    4.Precisamente se les podría llamar a cuentas en forma directa, pueden atender consultas y la actitud evasiva o la respuesta que den serviría para calificar su actuación.

    Orie soy suy hermano, pero trato de poner una dirección y me sale con playadas conel openid y el URL, por eso le pongo anónimo, además no tengo correo google y parece que es el único que admite, cuando puse vista previa me borró el comentario así que se lo envío de esta manera.

    ResponderEliminar
  11. 1- Estaría más informada el pueblo de Costa Rica y también el mundo entero, nos damos cuenta que los legisladores, si estan trabajando y que están ganando el salario con el sudor de su frente.

    2- Pienso que deben tratar de todos los proyectos que tengan especial interés a los ciudadanos o que puedan afectarnos.

    3- Los ciudadanos tienen ideas muy buenas si tienen contacto con los legisladores de su comunidad o de su partido se podría aportar ideas.

    4-A través del chat le recordaría las promesas de campaña sobre "x" proyecto que ofreció para que cumplan con lo que ofrecen.

    4-

    ResponderEliminar
  12. 1.-Creo que sería una buena forma de acercar y comunicar de forma más "corriente" el poder legislativo y el pueblo.

    2.- Creo que sería bueno que se desarrollaran temas de interes general para los ciudadanos y en un lenguaje claro para los que no entendemos el idioma político.

    3.- Yo creo que podrían tener días de atención a sus ciudadanos, para escuchar reclamos, dudas, proyectos, etc. Nacería un lazo más cercano.

    4.- Habría que ver de que manera se organiza, para que resulte positivo.

    ResponderEliminar
  13. Wilberth Gutiérrez Cabrera23 de febrero de 2010, 5:21

    R/1- Considero que sin duda alguna internet nos permite democratizar la información y ese derecho que nos asiste como ciudadanos. Una radio en línea también coadyuvaría en el proceso de información que realiza el departamento de prensa de la Asamblea Legislativa, pero más allá podría ser el vínculo entre los habitantes dentro de la República y con aquellos que se encuentran por diversas razones fuera de nuestras fronteras.
    Por otro lado, contribuiría a que el quehacer legislativo sea no sólo de fácil acceso, sino también de elaborar programas que ayuden a propios y extraños a entender el trabajo del Congreso.
    R/2- La temática debe ser toda una "ensalada de frutas". Es decir,hay que incluir temas sobre la discusión de proyectos de ley, a nivel del Plenario Legislativo, Comisiones Permanentes, Específicas, Comisiones Plenas con Potestad Legislativa, entrevistas sobre el acontecer nacional. Recordemos que todo lo que ocurra en el país revota en el Congreso de la República por ser el primer poder en nuestro país.
    De manera, que se puede pasar desde la biografía de un diputado, un asesor sobresaliente, hasta los temas más álgidos como el tema de referendum, matrimonio entre personas del mismo sexo, etc.

    R/3- Como mencionaba en la primera respuesta, el éxito de cualquier país, y sobre todo de un Parlamento, es la democratización de la información, que en nuestro país está consagrado como un derecho constitucional.
    Esto fortalecería este derecho, toda vez eso sí, que los señores diputados le den uso a la radio lineal y estar abiertos a las críticas o sugerencias que el pueblo le haga, desde una felicitación, un "jalón de orejas", etc. Hay que trabajar eso sí con los diputados que no son cibernéticos para que aprendan a utilizar esta herramienta tan importante.

    R/4- Lamentablemente no tengo la oportuniddad de charlar o interactuar con los señores diputados, estoy hoy día es prácticamente imposible, si no se les visita a sus oficinas o plenario.
    Insisto esta radio puede ayudar a mantener una comunicación expedita con los diputados.

    ResponderEliminar
  14. Mario

    1. Considero que un radio para la Asamblea Legislativa sería un gasto de recursos innecesarios para la Administración Pública. Si bien podría existir cierta trasnparencia, el mismo puede ser utilizados por las fracciones con mayoría para apoyar un proyecto de ley que en el fondo puede que no sea necesario.

    2.El ambiente legislativo es tan fluctuante que no veo ningún factor positivo en la creación del radio. Eventualmente fortalecería la transparencia de lo que se conoce en la Legislativa, sin embargo, no creo que haya un contrapeso o control sobre lo que emita el radio. A mi criterio son pocos los cuidadanos que dedicarian tiempo en escuchar a los diputados o sus agendas hablar.

    3. De ninguna manera ayuda. Es una forma de legitimar los proyectos. Dotarlos de suspuesta "transparencia". Yo he visto persona que acuden directamente a las oficinas de los diputados a gestionar asuntos y no son escuchados, inclusive que dirigen cartas a curules. A mi criterio por radio sería peor la cosa. No creo que un diputado se comprometa a escuchar la voz del pueblo del que llama a determinada hora en la radio a emitir una opinión. Si ni siquiera va a existir un papel que certifique que se realizo un gestión ante el Diputado, ¿Quien le asegura al radioescucha? que sus pensamiento u opiniones van a ser tomados en cuenta. Tan es así, que grupos de oposición a proyectos de ley se reúnen en la misma sala de visitas de sesiones y ponen pancartas y no son escuchados! Tengo entendido que inclusive polarizaron u oscurecieron las ventanas que dan a la Sala de sesiones... Claros ejemplos de que un diputado sigue una agenda de partido.

    4. Como ya manifeste en las respuestas anteriores, si la gente va de manera directa y pone pancartas para criticar, solicitar, recordar proyectos de ley, y no es escuchada! Menos lo va a ser se manera informal, indirecta, y a través de una computadora!! en un chat.

    ResponderEliminar
  15. 1. ¿Que considera usted que aportaría la creación de una radio en línea en la asamblea legislativa?

    Tener mejor conocimiento de los proyectos que se tramitan en la Asamblea, lo que permitiria que las personas puedan tener una vision de cual es el trabajo que los diputados realizan.

    2. ¿Qué información, temas, considera se deben comentar en la radio en línea de la Asamblea Legislativa?

    Proyectos de Ley, asi como todo lo que sucede en el diario acontecer de la Asamblea.

    3. ¿En que forma considera que la radio en línea le permitiría a usted estar en comunicación con el diputado de su región y con los representantes de otras fracciones políticas?

    Porque se daria un mejor segumiento de lo que tiene que hacer.
    Seria como un medio de vigilancia.

    4. ¿Cómo interactuaría usted con los diputados, a través de chat, blog, otros?

    A traves de facebook

    ResponderEliminar
  16. Estimados Blogueros:
    Para efectos de desarrollar un proyecto de graduación, les solicitamos responder a las siguientes preguntas

    1. ¿Que considera usted que aportaría la creación de una radio en línea en la asamblea legislativa?
    r/ posicionaría a la Asamblea Legislativa a la vanguardia de la era de comunicación, y permitiría una mayor grado de interactuación con los y las ciudadanas. Uniría a el primer poder de la república al proceso de modernización del país.


    2. ¿Qué información, temas, considera se deben comentar en la radio en línea de la Asamblea Legislativa?
    1) Proyectos de Ley
    2) Control POlítico
    3) Participación ciudadana

    3. ¿En que forma considera que la radio en línea le permitiría a usted estar en comunicación con el diputado de su región y con los representantes de otras fracciones políticas?

    Mediante la creación de foros de discusión y debates.
    Programas interactivos de rendición de cuentas por región.

    4. ¿Cómo interactuaría usted con los diputados, a través de chat, blog, otros
    Creo que el chat es un muy buen instrumento.

    ResponderEliminar
  17. 1. los aportes que puede otorgar una radio en línea del congreso pueden ser de mucho beneficio para la información sobre el trabajo que hacen los diputados y diputadas, además mantiene el contacto entre estos y las personas a las cuales representan, siempre y cuando estos no se aprovechen y hagan campaña política y que quienes estén dirigiendo estas estrategias tengan la capcidad de llevar a cabao un espacio libre e informativo

    2. con respecto a los temas me parece importante destacar el trabajo en las comunidades, los proyectos que se están viendo en el plenario así como en ls comisiones. Además me parece muy importante el teme de la educación parlamentaria, es decir, dedicar un espacio para explicarlke a la gente la organización estructural de la asamsblea como los procesos de los proyectos, la composición de la misma y aspectos estrucurales, también información sobre los proyectos en sí, talvez hacer lecturas de los proyectos que se están discutiendo, los análisis de estos de los y las legisladores y obvio pasar el plenario en vivo. También consideroq ue debe propagarse la información sobre la oficina d iniciativa popular y con ello todos los instrumentos o la metodología y trámites para que la población cuente con las técnicas adecuadas para resentar sus proyectos y se incentive más su participación

    3. la creación de esta radio creo que promueve la creación de un vínculo entre los y las mandatarias puesto que se da una interacción, además de que se crea un vínculo a demás con la institución

    4. Me parece importante el uso de herramientas como el chat y los blogs, pero me parece importante el uso de los foros para poder crear espacios de discusio y reflexión para la población, en los cuales se den entre los diputados y además se de también entre personas especializadas como analistas políticos, economicos, analistas de derechos humanos, jurídicos y que se cuente con amplia variedad de visiones para que se den foros y debates con muchos más puntos de vista y no sean univisionarios. Esto es lo fundamental en este tipo de proyectos, debe llevar una tarea de análisis que promueva la reflexión entre los oyentes para que pueden tomar de manera más informada decisiones y puedan encontrar los argumentos necesarios para sustentar estas decisiones

    ResponderEliminar
  18. 1. Difundir la información a la sociedad sobre las acciones de la legislatura, con programas que reflejan el impacto y las acciones en las comunidades.

    2. projetos da assembleia, direitos do consumidor, importancia do voto, eleicao, as acoes positivas e negativas dos legisladores.

    3. A través de la participación de los oyentes con preguntas y respuestas dirigidas a sus mandantes.

    4.

    ResponderEliminar